Como Superar La Dependencia Emocional Tras Una Ruptura

 

¿Sientes un fuerte “vínculo” emocional con tu ex, pero no entiendes por qué? ¿Te da cuenta de que tienes dificultades para deshacerte de tu relación porque tu ex te proporcionó estabilidad y comodidad? Después de que el polvo se asentó, ahora comienzas a ver las cosas en una nueva perspectiva de la que tu amor por tu ex te cegó. Entonces, ¿cómo superar la dependencia emocional tras una ruptura?

Bueno, primero que todo debes entender por qué eres dependiente de tu ex pareja.  A menudo, te vuelves dependiente de tu ex pareja para llenar un vacío en tu vida que probablemente se creó durante la infancia.

Permitió que otras personas definieran tu autoestima. Cuando conociste a tu antiguo amante, probablemente comenzaste a sentirte realmente digno/a de recibir amor. Tal vez por primera vez en tu vida, comenzaste a sentir que eras valioso/a y apreciado/a.

A menudo, dependemos de nuestro amante en función de las necesidades emocionales que cumplen. Confiamos en nuestras parejas para que nos den esos sentimientos de “sentirte genial y estupendo”.

Lentamente, con el tiempo, los hacemos totalmente responsables de darnos esa sensación todo el tiempo. Cuando nos brindan la atención que anhelamos, nos brindan sentimientos de amor y aprobación.

Nos hacen sentir dignos y seguros. Sin embargo, cuando la relación se enfría, la atención se detiene y nuestra autoestima comienza a disminuir.

No fue justo para nosotros hacerlos responsables de cómo nos sentimos en cada momento de cada día. Esta es la razón por la cual la mayoría de las relaciones terminan en una situación de “perder-perder”.

Pero hay esperanza. Puedes romper tu dependencia emocional con tu ex. Primero debes querer hacerlo. Debes darte cuenta de que este apego es dañino para sanar tu desamor y tu bienestar total.

Aquí hay tres acciones importantes que puede comenzar a tomar hoy para superar la dependencia emocional tras una ruptura:

1- Aprenda cómo ser responsable de sus propias emociones. Usted es el único que tiene control sobre cómo se siente en un momento determinado. Nadie puede hacerte feliz o triste. Usted decide cómo le afectan sus acciones o las de los demás.

Debes volverte responsable de cómo reaccionas emocionalmente con los demás. Tome el control de todo su sistema emocional ahora, o continuará siendo esclavo de él por el resto de su vida.

2- Conozca cuáles son sus necesidades emocionales, todo lo que esperaba que su ex le diera en su momento determinado y aprenda cómo llenar esas necesidades usted mismo. Si esperabas que tu ex te brindara amor y atención, date amor y cuidado. Descubrirás que estás más satisfecho cuando te proporcionas las cosas que crees que te faltan.

3- Defina su propia autoestima y no permita que otras personas dicten lo que vale, sin importar cuánto los ame.

Tú eres el único/a que sabe realmente lo valioso que eres. Comience a apreciar todas las grandes cualidades que posee y no permita que nadie determine o socave su autoestima. ¡entendido!

Cuando permite que otras personas definan quién es usted y cuánto valen, cede su poder y les permitirá caminar sobre usted. No eres un juguete de nadie, así que deja de actuar como tal.

Espero que estas cositas te ayuden a comprender como superar la dependencia emocional tras una ruptura y cómo puedes romper este poderoso vínculo que debilita tu fuerza interior ahora para que puedas comenzar a sanar tu angustia.

No necesitas hacerlo todo de una vez. Ve avanzando conforme pasen los días haciendo una cosa a la vez , y eventualmente, cortarás esa cuerda que te ata a tu ex emocionalmente de una vez por todas y para siempre.